sábado, 18 de diciembre de 2010

El Dr. Pedro Cavadas realiza el primer trasplante en el mundo de cara, mandíbula y lengua.

El Dr. Pedro Cavadas, junto a su equipo médico, ha realizado el primer trasplante en el mundo de cara, mandíbula y lengua. Esta operación se ha realizado en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. El receptor del trasplante es un hombre de 43 años procedente de Canarias que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico.

El paciente perdió la parte inferior del rostro, "desde las comisuras de la boca hasta la base del cuello" con explicaba el Dr. Cavadas,(labio inferior, mandíbula y lengua), como complicación de la radioterapia recibida para el tratamiento de un tumor. Tras múltiples intentos de reconstrucción, las técnicas empleadas no evolucionaron como se esperaban. "El calvario duró 11 años y su única opción era el trasplante de cara, mandíbula y lengua. Ahora, debería ser capaz de tragar, algo que no ha podido hacer durante estos 11 años y por ello llevaba una sonda de alimentación; debería recuperar la sensibilidad de la lengua incluso parte del sentido del gusto en uno de los lados; y debería recuperar la dignidad humana" también declaraba el prestigioso cirujano.

La intervención fue "especialmente complicada" porque lo que quedaba de cuello y parte inferior de la cara "estaba excesivamente distorsionado". El Dr. Cavadas ha explicado "que se trabajaba con el paciente desde hace un año y hace alrededor de tres meses se le intervino para identificar selectivamente los nervios sensibles y motores de lengua, cara y mandíbula que íbamos a necesitar en el trasplante, ya que se trata de un trasplante funcional y no sólo de apariencia".

La recuperación será un proceso muy costoso, ya que no es sólo recuperar la mimética (gestos) de la cara sino que tiene que volver a aprender a articular palabras, masticar y deglutir. La fase de rehabilitación del acto de tragar y de los movimientos de lengua se prolongará durante varios meses y la rehabilitación de los movimientos de la mandíbula empezará un mes de esto anterior. El proceso es largo pero sólo el beneficio en cuanto a recuperar el aspecto de persona que le permita tener dignidad humana ya es inmediato. Ahora "Está hinchado, pero tiene cara, ya se ha visto en el espejo y está encantado", ha apuntado el Dr. Cavadas.


Pero esta operación no ha sido todo lo espectacular que parece por su historia ya que se ha visto "manchada y salpicada" por la negligencia de algún participante en el proceso de la operación ya que  48 horas después de haber finalizado el primer trasplante de cara se ha producido la filtración de los datos personales del donante. Normalmente no se realizan comentario o menciones de una evolución postoperatoria pero el propio Dr. Cavadas ha explicado que se ha decidido a hablar pronto porque "se ha violado algo tan sagrado como la intimidad del donante". "No sé a quien hay que reñir, pero quién sea que conjugue el verbo de no lo volveré a hacer", ha dicho el cirujano valenciano, visiblemente molesto.
Sobre la familia, Cavadas ha expresado que "decir que están molestos es un eufemismo. Me consta que están preparando acciones legales". La familia del paciente está muy molesta.


Esto abre un polémico debate sobre la moralidad y la ética sobre este tipo de trasplantes tal y como ha comentado el propio Dr. Cavadas en una entrevista realizada a XLsemanal, ya que a pesar de las espectaculares operaciones que ha llevado a cabo el Dr. Pedro Cavadas, no todo ha sido elogios hacia el cirujano, puesto que hay un colectivo de personas que discuten la moralidad de dicho trasplante por invadir o transgredir la intimidad del paciente al usar algo tan personal de su cuerpo como es el rostro.

Al margen de esta "polémica" es indiscutible que el Dr. Cavadas esta realizando operación que mejoran de manera radical la calidad de vida de los pacientes y ningún otro cirujano se atrevería ha realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario